miércoles, 20 de mayo de 2015

Metamorfosis

"La metamorfosis es la forma en que todo lo viviente evita el padecer"

María Zambrano, El hombre y lo divino

Mística, plenitud de vida

     "Rebre la paraula i deixar que esdevingui carn en nosaltres i així esdevenir com Déu, esdevenir paraula: aquest és el nostre deure i aquest deixar-se concebre hauria de ser la nostra resposta. Però, continuant amb la mateixa metàfora, es pot incórrer en el fracàs i fins i tot en l' avortament. Això passa, naturalment, si la paraula no és escoltada, si ens molesta o ens espanta perquè ens fa fer alguna cosa que no gosem fer o no volem fer perquè la nostra vida és presonera dels molts sorolls d'una existència banal.
     Es pot incórrer en un mal ús de la llibertat. És allò que es verifica quan la llibertat és entesa com a pretext per satisfer els propis capricis. Llavos ja no hi ha obediència (de ob-audire), l'escolta del missatge de les coses, del missatge dels altres que ha de passar a través del filtre de les meves orelles i de la meva consciència. Aquests no poden entrar perquè els filtres estan obturats i els missatges de la vida estan bloquejats, tancats a fora i finalment perduts [...].
  La civilització contemporània es caracteritza  per una actitud que ens empeny sobre tot a fer quelcom, crear alguna cosa, emprendre el que sigui i estar ocupats, en lloc d'escoltar prèviament el silenci en un mateix i en els altres, per acollir cada cosa i deixar-la esdevenir carn en nosaltres per poder després donar vida a allò que ha estat concebut."

   R. Panikkar, Mística, pelnitud de vida, Fragmenta Editorial, pp. 141- 142

martes, 19 de mayo de 2015

Sobre la fe

    
    La falta de fe es perder de vista el horizonte que hace posible la transformación de nuestros impulsos destructivos en amor y, con ello, la capacidad de reconocer y de respetar al otro como lo que realmente es. Cuando el miedo y la falta de confianza nos hacen perder de vista dicho horizonte, dejamos de ser dueños de nosotros mismos y de nuestras acciones, perdiendo así también nuestra libertad y la posibilidad de realizar lo mejor de nosotros mismos: nos volvemos ciegos, esclavos y mezquinos, y lo peor de la condición humana se manifiesta en nosotros. 

martes, 12 de mayo de 2015

Un águila en la ventana



Leonardo habitaba en un pueblo lejos de la ciudad donde tenía un trabajo anodino. Todas las mañanas, de camino a la oficina, compraba el diario antes de tomar el metro que leía lentamente mientras el enorme monstruo subterráneo atravesaba la ciudad hasta el centro. Antes de entrar en la oficina acostumbraba a tomar un café en la granja que estaba debajo del edificio de piedra en el que pocos minutos después se introducía y donde transcurrían largas y aburridas jornadas.
Aquel era el último día de trabajo antes de las vacaciones de navidad. Entró en el despacho, depositó el maletín encima de la silla y se sentó frente al ordenador. Consultó el correo como cada día y de pronto algo llamó su atención. Le pareció escuchar que alguien golpeaba la ventana. Se levantó, se aproximó al estrecho ventanal que daba a la Gran Vía y contempló los coches pasando por debajo a gran velocidad. El cielo era de un color gris plomizo. Extrañado al comprobar que el ruido habría sido probablemente producto de su imaginación, Leonardo volvió al ordenador y continuó con su trabajo.
“¡¡Boom!!”, se escuchó de repente.
El extraño sonido parecía en efecto proceder de la ventana. Pero al mirar de nuevo hacia ella, no le pareció percibir anomalía alguna. Solamente al cabo de un rato aquel misterioso golpe regresó.  
Algo inquieto, Leonardo decidió permanecer un rato junto a la ventana. Miró de nuevo a la calle y al incesante ir y venir de los automóviles. Pasaron unos minutos. Detrás de las nubes plateadas se intuyó un tenue rayo de sol. El astro le pareció de pronto un foco que buscaba alumbrarlo traspasando la espesura del nubarrón.
“¡¡Boom!!”
En aquel momento un extraño cuerpo de color negro chocó contra el cristal de la ventana y desapareció. Volvieron a transcurrir unos minutos, hasta que la insólita criatura volvió a embestir contra el cristal que entonces se quebró y estalló en mil pedazos.
Sobre el suelo de la oficina, entre los miles de cristales partidos, Leonardo reconoció lo que parecía ser una suerte de cuervo o aguilucho ensangrentado. Tenía un ala partida por la brutalidad del golpe y apenas si se podía mover. Era sorprendente el tamaño de aquella ave recién aparecida, que atravesó con una mirada, en que se reflejaba el dolor, las pupilas de Leonardo. No daba crédito a lo que tenía ante sí. Se acercó un poco más para ver con detenimiento de qué se trataba, y reconoció en él a un águila, como las que en alguna ocasión había visto en las montañas. ¿Cómo habría llegado hasta allí?
Aquel día Leonardo decidió abandonar antes su trabajo en la oficina. Envolvió en una tela blanca, que enseguida se tiñó de rojo intenso, al pobre pájaro negro. No quiso avisar al veterinario. Tomó una caja de cartón del almacén de la oficina y lo colocó suavemente en su interior.
Las calles y el metro a aquella hora estaban relativamente tranquilos. Pudo tomar asiento en un tren que habría de conducirlo de nuevo al pueblo donde vivía. Su casa estaba en un lugar algo apartado entre los árboles. El suelo era de madera y en el salón que hacía de entrada –era una casa pequeña pero acogedora—había una vieja chimenea. Depositó la caja de cartón junto a ella y se dispuso a encender el fuego. El pájaro se movía inquieto dentro de la caja por el dolor. En el botiquín había alcohol, algodones y algunas vendas que tomó y con los que logró realizar una suerte de cura. El pájaro yacía tembloroso en el interior de la caja y a pesar de su color negro azabache algunas plumas de un marrón claro rodeaban un cuello que Leonardo imaginó majestuoso en pleno vuelo. Pero el ave seguía sangrando y gemía de dolor.
Transcurrieron las horas. Poco a poco el día fue dando paso a la oscuridad y el cielo se tiñó de azul eléctrico en el momento en que el sol se ocultaba tras las montañas. Quedaban todavía algunas brasas encendidas en la chimenea pero al suave crepitar de la madera lo envolvía un inmenso silencio. Poco a poco, llegó el cansancio. El pájaro gemía suavemente de vez cuando y Leonardo dejó que lentamente se cerraran sus párpados.
A la mañana siguiente el pájaro había desaparecido del salón. Quedaban algunos rastros de sangre esparcidos por la alfombra, algunos restos de plumas negras, también. Leonardo siguió el rastro de la sangre que llegaba hasta la chimenea. ¿Habrá alcanzado las brasas hasta consumirse en ellas? Pensó. Pero no le pareció algo plausible.
Pasó el invierno y Leonardo olvidó, aunque no del todo, el extraño encuentro con el aguilucho en la víspera de navidad.
Un día de primavera, Leonardo yacía paseando por un camino de campo. El viento agitaba la yerba verde que había crecido fuerte y vigorosa debido a las lluvias torrenciales del año. Se dirigía al pueblo vecino donde acostumbraba a buscar leña, que almacenaba y guardaba para el invierno siguiente. Permaneció en aquel pueblo hasta pasado el atardecer. Cuando regresaba a su casa, a pie, por aquel mismo camino, era prácticamente noche cerrada. Comenzaron a escucharse algunos grillos, también podía observarse de pronto el vuelo ocasional de un murciélago. Prácticamente no había luna aquella noche, por lo que el camino era particularmente oscuro, y se veían las estrellas con mucha más intensidad de lo que era habitual. Su casa no estaba lejos.
De pronto, a mitad de camino, le pareció escuchar un sonido remoto, como un aleteo, y se detuvo. Algo, una cierta claridad, le sorprendió por detrás de los árboles del bosque situado en una de las laderas de una de las pequeñas montañas que había a lado y lado del camino. Un viento brusco agitó sus cabellos y de pronto, de un modo por completo inesperado, ¡zas!, una silueta gigantesca rasgó el cielo y con unas garras de pájaro lo tomó de los hombros y a la velocidad del rayo se lo llevó.
A la mañana siguiente no se sabía nada de Leonardo. Solamente alguien oyó decir a un niño del pueblo que por la noche había visto en el cielo un inmenso pájaro dorado. Pero nadie le creyó.


Iniciado invierno 2014 / acabado mayo 2015