jueves, 22 de octubre de 2015

Mousiké!



 "Per a la cultura clàssica grega, on el mot té el seu origen, mousike significa ritme en el so (el que avui anomenem música), el moviment (no reduït únicament a la dansa) i la paraula (no limitada a la poesia) [...]
    Quan preguntaren a Confuci què faria per restaurar l'ordre en certa comunitat, respongué que es dedicaria a posar en ordre la seva música. La música és el que uneix, segons el Liji, el Llibre dels Ritus. La música expressa i representa l'harmonia de l'univers [...]
     La tradició vèdica és més metafísica. Tota la realitat és un clapoteig de la sonora paraula representada per la Gayatri, el més sagrat de tots els mantres."

Raimon Panikkar, El ritme de l'ésser, Fragmenta, pp. 88-89

    Suele ocurrir, con los grandes autores, que sus palabras nos llegan en el momento justo y se hacen capaces de dar expresión precisamente a aquello que necesitamos o buscamos en aquel momento. Esto no es en modo alguno arbitrario. Escribir bien significa saber dar respuesta y expresión a un orden invisible más allá del tiempo, por eso tiene todo el sentido que las obras bien hechas nos hablen desde esa dimensión atemporal, pero interpelándonos, naturalmente, en un tiempo concreto, y se hacen así capaces de responder a las necesidades de un determinado momento, ayudándonos a clarificar y a salir de nuestras muchas confusiones. 
     Naturalmente el movimiento es de doble dirección: es nuestra atención la que se fija y encuentra un pasaje determinado en un momento dado y no otro. Esto, que es tan evidente y comprensible, no puede dejar de sorprendernos, admirarnos y esperanzarnos cada vez que acontece, pues parece indicar un sentido, no en el sentido de dirección a seguir, si no de órgano vital capaz de organizar la realidad armonicámente, aunque nosotros no lo sepamos. ¡Gracias!
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario